Poemas de cine

Bogart

Casablanca

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

 

La niebla, el marido, el avión: ¡qué triple lejanía nos separa!

¡Otra vez la soledad, amarga!

Ella se ha marchado.

 

Volver al esmoquin blanco, al club nocturno,

a la mirada fría y al aspecto taciturno:

¿qué más me queda?

Y tratar de ocultar al enamorado

que desde hace tanto tiempo habita en mí

-bien lo saben el whisky y la ginebra.

 

Y seguir,

hacerme fuerte y desdeñoso para resistir

muchos años más, quizás, este exilio de mi patria:

el amor de ella.

 

Oh pianista, ¿volverás,

alguna noche de feliz estrella,

a anunciarme su llegada una vez más?

Será tarde, demasiado tarde:

los maridos se eternizan, las mujeres envejecen

y los enamorados quedamos en un raro mundo aparte

donde el paraíso -¡qué cruel!- es sólo el peso

de recordar París y un beso, sólo un beso.

 

David Jou

Los ojos del halcón maltés

Poemas sobre cine

 

ó

 

Els ulls del falcó maltès

Poemes sobre cinema

 (En català)

    Soy de los que creo que ante tanta tecnología y tantas cosas mecanizadas y especializadas, hay algo que está gritando que falta la sociedad de los medios: poetas. No importa de qué tamaño sean mientras conmuevan y digan las cosas que pensamos por fín, las que nunca sabemos cómo explicar, en palabras.

David Jou, autor de este y otros poemas, publicó en julio del 2000 su libro sobre poemas de cine (en su versión catalana), y en la española en 2002. La verdad es que son un regalo para los que hayan visto alguna de las películas que inspiran este libro, por lo menos a mí me ha logrado recordar las sensaciones e incluso ver otros tintes en ellas como en el de Al final de la escapada y Psicosis.

Hay una gran variedad de películas, desde Ciudadano Kane hasta La guerra de las galaxias y son de un gran poder visual y evocador.

La pena es que es tremendamente difícil conseguir el libro (ya sea en catalán o en español)

Yo sólo he podido conseguir en 4 meses de búsquedas la versión catalana e in extremis, en una librería/peluquería (sí, sí, en serio) perdida, y la española de la biblioteca, prestado. Así que, de vez en cuando, iré poniendo poemas por aquí (porque quería poner un artículo entero del libro con unos cuantos, pero será largo… creo).

Prometo poner al menos dos más.

7 comentarios

  1. Mar said,

    Sábado, 23 junio 2007 a 11:39

    Desastre de persona que justo hoy descubre tu blog… no me atrevo a asegurar que no me avisaras de que existía.
    Hermosos poemas de un libro que sí recuerdo me habías comentado ya (uno de dos no es un mal porcentaje de recuerdos).

    Me han recordado mucho a un poema de la archifamosa Ayes Tortosa, de su libro más proscrito (mil críticas por hacer poemas “de temática no poetica”
    ¿temática no poetica? coñazo de hombres grises disfrazados de artistillas…)
    Vivan los poemas sobre Bogart. Vivan los poemas sobre Star War (si se aceptan peticiones… me gustaría que subieras ese)

    Sobre bogart:
    Nadie debe entrometerse
    entre mi enemigo y yo

    A él, le debo mi sombrero
    el cuello alzado de mi gabardina
    y la rubia que me persigue.

    Por él, construyo
    mis frases tan agudas
    el más cuidado de los escepticismos
    y mi fama de hombre duro.

    Mi enemigo ha transformado
    En rojos, azules y amarillos
    los colores grises de mi vida.
    Y en música de jazz
    con fondo de Manhattan
    el telón de un beso apasionado.

    Nadie debe entrometerse
    entre mi enemigo y yo

    Porque la vida es cómic
    y los comics comics son.

    Tenía que mandarlo. Sabes que soy la fan número uno de esta más que increible escritora.

    Un abrazo gigante para mi amigo y camarada.
    Saludos de Dylan (hijo del mar).

  2. Miércoles, 15 julio 2009 a 9:52

    Precioso, el poema, a ver si logro encontrar el libro, sino espero que los sigas subiendo a tu blog.

    un saludo desde mi ventana.

  3. unpaulblog said,

    Miércoles, 15 julio 2009 a 10:10

    Oído cocina, subiré alguno más ;), pero por respeto al autor no voy a publicarlos todos. Qué pena que sea difícil de conseguir…

    Un saludo desde mi balcón 😛

  4. lili said,

    Domingo, 05 junio 2011 a 2:46

    que loco

  5. lili said,

    Domingo, 05 junio 2011 a 2:47

    cual es el poema da

  6. q importa said,

    Viernes, 13 noviembre 2015 a 4:17

    estoy haciendo un trabajode las figuras literarias con este poema casablanca

  7. q importa said,

    Viernes, 13 noviembre 2015 a 4:17

    jaja


Responder

